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El scanner automotriz es una herramienta empleada en el diagnóstico de las fallas registradas en el área electrónica de un auto específicamente en la computadora del mismo, computadora en la cual se manejan y detectan señales indebidas quedando registradas con un código de error.

Esta herramienta accede a la información registrada en la computadora leyendo los códigos registrados y reportándolos. El manual del modelo y la marca del vehículo o el propio sistema del scanner muestra a qué lugar o componente se refiere el código de error.

Algunos códigos de error provienen de fallas ocasionales, por lo cual con el programa del scanner pueden ser borradas si estas son corregidas. Aunque puede darse el caso sobre fallas que no sean registradas en el historial del scanner como en el caso de partes netamente mecánicas que funcionan de forma independiente, como es el caso del juego en las piezas de suspensión que no están conectadas a la computadora; los componentes eléctricos puros, por ejemplo, un corto o una baja de voltaje, el apagado de la bomba de gasolina y la presión respectiva, no suelen ser registradas en la computadora y las fallas elec­tromecánicas, raramente son registradas como en el caso de falla de un inyector, que se detona por una señal netamente eléctrica (electroimán), pero que a su vez depende de un sensor electrónico del computador.

¿Que es una computadora automotriz?

La computadora  del auto es muy parecida a la que utilizamos en la casa. Son distintas ya que la de la casa procesa palabras, la del auto hace que este sea más eficiente.

Las computadoras tienen varias partes electrónicas dentro de ellas como por ejemplo los microprocesadores, que normalmente están sobre una placa que la deja hacer diversos cálculos que hacen que la eficiencia del auto mejore.

Conforme la tecnología avanza, estos microprocesadores son más vistos y van mejorando con lo cual el manejo de información de los sensores es alcanzable.

Estas computadoras guardan también información de fallas para que sean vistas en los talleres que tienen los equipos necesarios. Las capacidades varían mucho en marcas y modelos. Por eso, en ciertos autos controlan la inyección de gasolina y sistema de ignición, y otros controlan también el tablero de instrumentos, temperatura, frenos, entre otras cosas.

Las computadoras llegaron terminando los años 70, cuando se necesitó controlar los gases de combustión al ejecutarse experimentos inyectando combustible. El control de pase de gasolina para los inyectores  arrojaba una gran cantidad de solicitudes, lo que derivo a utilizar un sistema que llevara bastantes tipos de datos y lo mejor para hacer esa función era una computadora.

Antes de la existencia de la inyección, los autos llevaban un carburador, ese carburador era la pieza que controlaba el paso de gasolina y normalmente no eran tan exactos ya que al corregirse de un lado hacia desequilibrio en el otro lado.

En un sistema de computadora, cuando se corrige algo se hace por un software automáticamente y no de otra manera. Al pasar los años se han mejorado todas las faltas que tenían los sistemas de inyección usando computadoras que mejoraron el desempeño de los autos.

La computadora del auto trabaja por medio de los sensores. Los sensores también han ido cambiando para poder dar una información exacta y buena a las computadoras. Estos se colocan en diferentes partes del motor del auto y se conectan a la computadora y con los datos que registran la EUC hace cálculos para realizar los arreglos que se necesitaran a los inyectores. La información es enviada al sistema de inyección que permite el paso de gasolina al motor.

En el caso de computadores que vean el sistema de ignición, se necesitan sensores que calculen la velocidad del motor y posición del pistón. La computadora mide el momento exacto en el cual debe mandar señal al módulo de ignición para que se prenda la chispa y se genere la combustión.

En el caso de los sensores en las ruedas, ellos avisan al sistema anti bloqueo y si la computadora capta que una rueda está moviéndose a distinta velocidad que la otra le dice al sistema que le varíe la velocidad para igualarlas. Todo se realiza por separado para cada una de las ruedas.

Toda la información que lleva dentro una computadora es dirigida por un programa que fue creado por especialistas de las diferentes áreas, y ese programa se guarda en memorias.

Estas computadoras se protegen contra polvo, agua, aceite, vibraciones y temperatura, entre otras cosas que las puedan contaminar ya que no deben de malograrse ni dejar de funcionar correctamente por ningún motivo. El tema de la seguridad es uno de los que más tiene en cuenta los ingenieros del mundo automotriz y las computadoras han ayudado logrando que los autos con el tiempo sean seguros y más avanzados.

Los autos tienen por lo menos una computadora que monitorea los gases del motor y lo ajusta para que las emisiones sean lo menor posible, eso si el auto no es un clásico de ya varios años.

Otra cosa que detecta la computadora del auto es la gasolina que se quema en el motor de este recibiendo información de los sensores como: sensor de oxígeno, de presión de aire, de temperatura del aire y motor, de posición del acelerador, pre ignición o detonación.

Cuando hay algo que no va bien, la computadora lo detecta y avisa al conductor encendiendo una luz de “check engine”. Un mecánico puede verlo por la computadora y arreglarlo por un elemento conectado en la caja de fusibles y una laptop.

Las computadoras varían de acuerdo al costo del auto. Es decir, para algunas trasmisiones desarrolladas hay una computadora que controla su funcionamiento.

Muchas veces el sistema airbag tiene su propia computadora. Un automóvil con sistema de seguridad tiene una computadora para estos elementos, así como los climatizadores tienen sus computadoras, entre otros.

Esto quiere decir que un automóvil hoy en día es un conjunto de computadoras y es increíble la cantidad de sensores y controles que abarca.

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Este componente propio de los vehículos mecánicos permite ingresar los cambios. Se debe cambiar entre los 60.000 y 100.000 kms.

El embrague corresponde a uno de los elementos de la transmisión y conecta el motor a los ejes de salida donde van montadas las llantas. Se considera una pieza de desgaste como las pastillas de freno y por tanto tiene una vida útil limitada. Está conformado por 3 elementos: prensa, disco y balinera o balibomba. De su buen estado depende que tan efectivo es el arrancar de un vehículo, es decir, con que tanta fuerza comienza a moverse y que tan fácil es ingresar todos los cambios.

Para que el cambio de embrague se realice en el intervalo indicado arriba, deben cumplirse las siguientes condiciones:

¿Cómo saber si debo cambiar el embrague de mi vehículo?

Existen varios síntomas que el usuario puede verificar para saber si ya es tiempo de cambiarlo:

Ahora, a veces es frecuente encontrar que el pedal comienza a ponerse duro y con un ruido como crujido. Esto es síntoma que la guaya del embrague se encuentra defectuosa y solo con cambiarla vuelve el vehículo a su funcionamiento y sensación de manejo normales.

¿Qué implica el cambio de embrague en mi vehículo?

Para cambiarlo es necesario desmontar la caja de velocidades y dependiendo de la marca y diseño puede que se requiera desarmar piezas adicionales. Normalmente se considera una operación especializada con una duración promedio de un día de trabajo. De ahí que el costo de la mano de obra sea considerable.

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El sistema de frenos es uno de los principales elementos de seguridad activa del vehículo. Entre sus distintos componentes, los materiales de fricción como los discos y las pastillas requieren un mantenimiento y sustitución periódica ya que están sujetos a desgaste.

Para que el sistema de frenos funcione siempre de forma adecuada, es necesario mantener los discos y las pastillas en perfectas condiciones. De hecho, con cada frenada, la fricción provoca un consumo de material, tanto por parte de las pastillas como del disco. Para no perjudicar el funcionamiento correcto del sistema de frenos, cuando se alcanza un determinado límite de desgaste se deben sustituir los discos y las pastillas de freno.

En los discos viene indicado el espesor mínimo de la banda de frenado (Mín TH), mientras que las pastillas de freno están dotadas normalmente de un indicador de desgaste que señala el momento de la sustitución. 

¿Cuándo sustituir los discos y las pastillas?

Se recomienda controlar los frenos cada 15.000/20.000 kilómetros, si bien deberá realizarse inmediatamente cuando se produzcan vibraciones. Las principales señales que indican el desgaste o deterioro del disco y las pastillas son:

En determinados casos, también el nivel del líquido de frenos puede facilitar información útil sobre el desgaste de los discos y las pastillas.

Pinzas y componentes hidráulicos

La sustitución de las pinzas de freno y de otros componentes hidráulicos del sistema de frenos (tubos, cilindros del freno, bomba del freno) no se realiza por desgaste debido a la fricción, sino por el deterioro o rotura accidental.

Se debe tomar en cuenta la referencia del modelo del auto para adquirir piezas que sean exactamente compatibles con el mismo.  De igual forma se debe percatar de que tengan una capa protectora anti-corrosión. 

Disco y pastilla: la pareja perfecta

El uso de un disco de baja calidad, además de poner en peligro la seguridad y la eficacia de la frenada, también causa el deterioro de la pastilla. Y al contrario.

Del mismo modo, si no se sustituye un componente desgastado se provocará un mayor desgaste o deterioro en el otro componente. El disco y la pastilla funcionan en simbiosis, por lo que su mantenimiento debe realizarse teniendo en cuenta esta característica.

Es importante recordar que al sustituir los discos de freno se deben cambiar obligatoriamente también las pastillas. Por el contrario, se pueden sustituir las pastillas sin cambiar los discos de freno, con la condición de que no estén muy desgastados (espesor de la banda de frenado cercana al mínimo previsto).

De hecho, las pastillas se desgastan más rápidamente que los discos. Normalmente, un juego de pastillas dura la mitad de tiempo que un disco.

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La rutina de revisiones debe ser estricta, y cada fabricante establece algunos plazos específicos para hacer el mantenimiento correspondiente. Sin embargo, hay algunas recomendaciones básicas establecidas, dependiendo del kilometraje.

A los 5 mil km

Nota: Los tres primeros puntos se deben incluir en las revisiones futuras.

A los 10 mil km

Nota: Los tres últimos puntos se deben incluir en las revisiones futuras.

A los 15 mil km

A los 20 mil km

A los 30 mil km

A los 50 mil km

A los 100 mil km

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